tiempo reposo tras un transplante bonsai

Utilizando que en este momento nos encontramos en plena temporada de trasplante de plantas tropicales (carmonas, serissas, ligustrum…) le exponemos el trasplante de un ficus. Este ficus pasó el invierno solamente y en este momento que comienza a alzar cabeza es el instante de trasplantar.

El sustrato que acostumbran a llevar es de muy baja calidad, poco drenante, con exceso de raíces y por consiguiente con poca oxigenación de exactamente las mismas.

De qué forma trasplantar un cactus

  1. Para conducir un cactus y no pincharnos, tenemos la posibilidad de emplear guantes particulares o de forma directa emplear un trozo de cartón para resguardar las manos
  2. tira de cartón sobre el cactus asegurándote que sobra bastante papel para llevar a cabo de asa

  3. Sosten el asa de papel con la mano y tira delicadamente de una maceta a otra.

2 unas partes de tierra negra (sustrato universal o turba)

Mayo

La Naturaleza lúcida. Diviértete con la primavera de tus bonsáis.

El mes de Mayo se muestra frecuentemente en el Hemisferio Norte (y mucho más este año) con una meteorología atípica y variable, que puede ser realmente lluviosa o por contra, días radiantes y bajadas de temperaturas, aun hallarnos con alguna helada tardía al comienzo del mes.

Situación

Prácticamente todo el planeta sugiere poner los árboles en semisombra tras un trasplante. Por norma general se aconseja entre 2 y 3 semanas de semisombra, y pausadamente sacarlos al sol. Esto tiene una finalidad; eludir la deshidratación del bonsái. Pero esa técnica no es totalmente adecuada. La intención de sacar el bonsái al sol es que la temperatura del test suba.

arboles

El incremento de temperatura genera la activación total de las raíces y incrementan los procesos de cicatrización y desarrollo. Esto solo puede hacerse si ubicamos el bonsái al sol tras el trasplante.

No tenemos la posibilidad de finalizar sin nombrar la relación entre la temperatura del suelo y el desarrollo de las raíces. Según los estudios botánicos completados en todo el mundo, en invierno, en el momento en que la temperatura es inferior a los 5ºC, el desarrollo de las raíces prácticamente se detiene. En el momento en que es primavera y la temperatura sube a 10ºC empieza de a poco el desarrollo de las raíces. La actividad máxima de las raíces se genera en el momento en que la temperatura está entre 25ºC y 30ºC. En el momento en que pasa de los 30ºC el desarrollo de las raíces se disminuye de manera rápida y en el momento en que excede los 40ºC se detiene prácticamente completamente.

Trasplante a un test mayor

Es preferible seguir al trasplante de test a inicios de primavera. En la mayoría de los casos, a lo largo del invierno, el Ficus frecuenta sostenerse en reposo vegetativo y agradecerá tierra novedosa a inicios de primavera, en el momento en que comience a llevar a cabo novedosas hojas y por consiguiente a producir novedosas raíces para alimentarse bien. Por consiguiente, los meses de marzo y abril se tienen la posibilidad de estimar los más destacados para el trasplante de los Ficus.

Asimismo puede efectuarse en medio de una primavera o aun durante todo el verano. No obstante es contraproducente hacerlo a fines de otoño y menos aún en pleno invierno puesto que la planta baja su actividad vegetativa al límite y por lo menos ‘les molestamos’ mejor.

Deja un comentario