tengo poco espacio para mis bonsais

Por Leandro Pichardo (Lichao) Presidente del Club Dominicano de Bonsai

Mencionamos que con cualquier género de planta tenemos la posibilidad de llevar a cabo un bonsái , pero debemos tener claro qué es un bonsái para lograr escoger especies que se presten para desarrollar una de estas maravillas.

Plagas mucho más comunes de los bonsáis

1 Pulgones

Hablamos de bichos pequeñísimos que tienen la posibilidad de ser de distintos tipos: pulgones verdes, negros, naranjas, cobrizos mucho más verdes. Son pequeños insectos chupadores que atacan los brotes nuevos de las plantas.

¿Cuándo vive un bonsái?

Un bonsái, de la misma las variedades de árboles con las que se trabajan, tienen la posibilidad de llegar a vivir cientos y cientos de años. Las diferentes especies usadas en las técnicas de entrenamiento y diseño establece esta longevidad.

Son muy habituales los juníperos milenarios, extraídos de la montaña y los pinos nipones centenarios, que se sostienen en compilaciones ya hace décadas o aun siglos.

La humedad ambiental, clave para su confort

De nuevo: son árboles y, añadido, de origen tropical. En ningún caso están familiarizados a un ámbito seco. De ahí que, si deseamos observarlos progresar apropiadamente, debamos crearles un microclima. No es tan difícil como semeja. Solo hay que poner una plata o maceta mayor que la del bonsái bajo él con agua. Ahora va a bastar con poner una cubierta de greda volcánica y, sobre ella, el bonsái. Así, va a poder tener la humedad que necesite sin que sus raíces se logren pudrir.

Pero no es la única práctica que vamos a deber hacer como una parte de los cuidados del bonsái. Tampoco está de sobra adecentar con regularidad sus hojas para fomentar la fotosíntesis y, una vez limpias, pulverizar agua. Una manera fácil de sostener hidratadas las hojas.

Frente todo. ¿Qué es un bonsaí?

Bonsai (盆栽 bonsai?) es una palabra de origen japonés que significa verdaderamente bueno = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’ (si bien etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pen = ‘ bandeja’ + zāi = ‘cultivar’) y radica en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño a través de técnicas, como el trasplante, la poda, la alambrada, el pinzado, etcétera., y moldeando su forma por hacer un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Por consiguiente debemos tener claro que un bonsái no es una planta, y menos una planta de interior. Los bonsáis son árboles, editados con distintas técnicas, que viven en un espacio muy achicado y que precisan varios cuidados por el estado en el que viven.

Deja un comentario