Los tres tamaños de follaje de los árboles recolectados

Ese título necesita explicación.

Cuando recolectamos un árbol de la naturaleza, las agujas u hojas que salen ese primer año pueden ser diminutas. Comenzamos a tocar un barril de cerveza para celebrar que, sin saberlo, recolectamos la única planta de follaje de tamaño medio en la montaña, claramente una especie de enano, que tal vez nos haga ganar millones en una futura patente. La próxima primavera nos aplasta el follaje que es más grande de lo que normalmente es la especie, y estamos de vuelta en el barril de cerveza en busca de apoyo externo. La tercera primavera, la cosa se asienta en un follaje de tamaño normal y terminamos nuestro barril pensando que nuestro barco nunca llegará.

Afortunadamente, no estás solo. Todos los demás se emborrachan con la misma experiencia. ¿Por qué el tamaño del follaje varía tan dramáticamente en los años posteriores a la recolección, y cómo nos engañó tanto una planta?

La razón involucra la ‘proporción de raíz a brote’. Este es un término divertido para impresionar a tus amigos bonsáis y se refiere al equilibrio entre las raíces y los brotes. Si tiene muchos más brotes que raíces, a menudo el caso cuando desentierra un árbol viejo, su proporción de raíces a brotes está fuera de control.

En ese primer año, el árbol está curando sus heridas, sacando con cautela un pequeño follaje tentativo. Está volviendo a crecer su sistema de raíces y siendo inteligente para no extenderse demasiado con brotes y hojas.

El segundo año se siente muy bien por el crecimiento continuo de las raíces y expresa esta sobrecompensación con hojas o agujas enormes. Ahora hay más raíces que brotes.

En el tercer año, finalmente se ha restablecido el equilibrio raíz-brote y obtenemos una hoja o aguja de tamaño normal. En un pino, a menudo se puede ver esta progresión en una ramita, agujas de diferentes tamaños a lo largo de varios años.

IMG_0004

Un ejemplo de la influencia de la ‘proporción raíz a brote’ en el tamaño de la hoja: de izquierda a derecha, una hoja de arce de vid en la primera temporada de crecimiento después de la recolección del árbol (pocas raíces), una del segundo año (sobreabundancia de raíces y pocos brotes) , y el último ha sido un bonsái durante años (raíces y brotes equilibrados), asentándose en hoja de pequeño tamaño. Por cierto, esta última hoja a la derecha es de la ‘Torre’ de Vine Maple, que es un árbol delicado en cascada plantado en un marco interno de nailon. Haremos una actualización de ese árbol en una publicación más adelante este otoño.

Tablón de anuncios de septiembre de 2021:

  • Para obtener más información sobre la relación entre raíces y brotes y cómo la tradición del bonsái ha sido correcta todo el tiempo, eche un vistazo al Capítulo 6 de La herejía del bonsái: 56 mitos expuestos mediante la ciencia y la tradición. Stone Lantern está vendiendo mi libro educativo poco convencional que finaliza el domingo 26 de septiembre de 2021.
  • Todavía hay espacio en el popular curso en línea Seasonal-lite, edición de otoño, del 2 al 3 de octubre. The Fall Seasonal-lite cubre el diseño y las técnicas de otoño, entre muchos otros temas, durante dos mañanas de fin de semana, incluido un privado de 30 minutos conmigo. A principios de este año hubo participantes de Bélgica, España y Australia. Conoce más sobre el curso aquí.

Deja un comentario