libros sobre como hacer un bonsai

¿Existe todavía la literatura sudamericana? –de esta manera, con minúsculas a fin de que quede definida como un fenómeno editorial y no como una asignatura–. Jorge Volpi dijo últimamente (Gaceta de la Facultad de México, 31) que hay una literatura global y que entre sus filas están latinos –o un latinoamericano: Bolaño–, pero que no queda nada afín a eso que se percibía a lo largo de en los sesenta y setenta del pasado siglo por el hecho de que el mercado sancionado por los enormes conjuntos editoriales españoles impide la comunicación entre las literaturas nacionales.

Tiene mucha razón y el razonamiento es atrayente y desafiante, pero el inconveniente quizá sea solo de recepción, por el hecho de que las cosas jamás fueron distintas. El éxito de los escritores del boom logró, exactamente, que su latinoamericanidad era mucho más bien caritativa: todos se fueron de la zona rápido y volvieron –los que volvieron– ahora apartados por la popularidad en todo el mundo y modificados en España o Argentina por los creadores de los enormes conjuntos editoriales que el día de hoy satanizamos tal y como si no nos beneficiáramos.

Suscripción Bonsai Pasión 2020

Estas gacetas poseen la mejor y mucho más descriptiva información sobre las últimas técnicas que se usan para el cultivo de los bonsai, y las actualidades mucho más importantes. La suscripción está compuesta por 4 gacetas de 92 páginas y 2 números particulares de 132 páginas.

¿Deseas que te llegue hasta la puerta de tu casa? Visita nuestra web de ventas en línea.

Sobre el creador

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha anunciado los libros de poesía Bahía inútil (1998) y Mudanza (2003), el inclasificable volumen Facsímil novelas Bonsai (2006), La vida privada de los árboles (2007), Maneras de regresar a casa (2011), Poeta chileno (2020), el libro de cuentos Mis documentos (2013) y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas fueron traducidas a veinte lenguajes y sus cuentos han aparecido en gacetas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Ha recibido, por ejemplo distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Maneras de regresar a casa, y el premio Príncipe de Claus, en Holanda, por el grupo de su obra. Hoy día, vive en la Localidad de México.

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Deja un comentario