invernadero de los bonsais madrid real jardin botánico

  • Se inaugura en el invernadero de los Bonsais del RJB la exposición Naturaleza mínima del ilustrador Baldi con una selección de la compilación pública más esencial de España por la variedad y la calidad de los sus ejemplares.
  • 17 ilustraciones ponen en valor una compilación que se inició hace mucho más de 20 años con la donación de sus primeros ejemplares por el expresidente Felipe González.

La palabra bonsái es una derivación de pen-zin, vieja palabra china que significa árbol enano plantado en bandeja. No obstante, no es cualquier árbol plantado en una maceta. Un bonsái es una reproducción artística de un árbol en la naturaleza, pero en dimensiones reducidas, que se consiguió usando técnicas de jardinería oriental.

Historia del Real Jardín Botánico de La capital de españa

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de La capital de españa, que se instaló en l’Horta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que el día de hoy se llama Puerta de Hierro, a riberas del río Manzanares. Tenía mucho más de 2000 plantas, agarradas por José Quer, botánico y cirujano, en los varios viajes por la Península u conseguidas por trueque con otros botánicos de europa.

Desde 1774, Carlos III dio normas para trasladarlo al de hoy emplazamiento del recorrido del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini -arquitecto del Rey- y Juan de Villanueva al que debemos el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico y otras proyectos- se hicieron cargo del emprendimiento. En la segunda mitad del siglo XVIII y bajo la protección directa de la Corona, la botánica de españa vivió una temporada de inusitado esplendor. En esos años se edificaron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el procedimiento de Linneo -entre los botánicos mucho más esenciales de la Historia- y se edificaron asimismo la verja que circunda el Jardín, los emparrados y el invernadero llamado Pabellón Villanueva – donde está la cátedra donde dio sus clases Antonio José Cavanilles.

Bonsáis esenciales

Es la situacion de un falso membrillo (Pseudocydonia Chinensis) obsequio del rey de Marruecos, Hassan II o un Juniperus Rigida, obsequio de Francois Miterrand a Felipe Gon.

Otro de los árboles icono de la exposición es un obsequio del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El escritor, al que unía una amistad con el expresidente, obsequió a Felipe una zelkova aserrada en estilo escoba. Un olmo japonés que viene de un vivero esencial del país del sol incipiente.

Deja un comentario