imagenes de bonsai con sus nombres

El Jardín Botánico de Santa Catalina vivió el pasado 27 de octubre una día muy particular. Estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios y alumnos del Conservatorio de Danza José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz se brindaron cita en el hermoso marco del parque de Trespuentes para conjuntar su arte y ofrecer sitio a un mágico espectáculo de expresión artística.

Historia del bonsái en China

Mural de Penzai en la tumba de la dinastía Tang del príncipe Zhang Huai, 706 dC. (Fotografía: Wikimedia Commons Dominio público)

En la vieja China, los primeros navegadores fueron probablemente los que descubrieron los árboles en miniatura que medraban en lo prominente de las montañas. Este tiempo creaba condiciones duras donde era bien difícil que creciesen plantas y árboles, con lo que los pequeños árboles que prosperaban tenían una fachada algo retorcida. Ahora en el siglo IV a. C., los taoístas pensaban que recrear puntos de la naturaleza en miniatura dejaba a la gente entrar a sus características mágicas. De esta forma nació el colgante. Esto implicó la creación de panoramas en miniatura exhibidos sobre loza de barro.

¿Qué son los bonsái?

Hablamos de estas ediciones en miniatura de enormes plantas y árboles, con lo que puedes tener un roble en una pequeña bandeja en tu casa. Y por más que creas que no es cierto, hablamos de árboles seriamente, precisamente exactamente la misma clase que sus ediciones en tamaño habitual. La diferencia radica en que, a través de una sucesión de técnicas para cultivarlos, estos pequeños árboles no medran en tamaño, si bien sí en hermosura.

Si bien la palabra “bonsai” es de origen japonés (“bon” significa bandeja y “sai” es naturaleza), el arte de cultivar bonsai procede de China. Se estima que se produjo hace 2 mil años, a manos de los frailes taoístas que le consideraban un símbolo de la eternidad. Al comienzo, solo los nobles y la alta sociedad cultivaban este género de árboles, y se limitaban a esos que medraban en las montañas próximas. Con los años, el arte fue evolucionando y hace unos ochocientos años fue llevado a El país nipón por vez primera.

Komono o Kotate Mochi (bonsao de cuidados simples)

Los bonsáis de tipo Komono son esos que miden entre 15 y 30 centímetros. Son los mucho más comunes. Su precaución no resulta muy difícil, pero precisan cuidados bastante usuales.

Los bonsáis de tipo Chumono son esos que miden entre 30 y 60 centímetros. Son muy interesantes. Son los mucho más populares entre los apasionados con experiencia. Su tamaño posibilita su trabajo con ellos, como las podas. No precisan mucha protección en frente de los elementos ni cuidados diarios.

A. Género de bonsái según su tamaño

Es la clasificación mucho más básica de los diversos tipos de bonsái. La altura de la planta provoca que se llame de una manera u otra.

Denominación para bonsáis que miden menos de cinco centímetros de altura. Son los bonsáis mucho más pequeños que hay, y no son nada comunes. Se acostumbran a plantar con semillas en contenedores de pequeño tamaño, y no acostumbran a tener mucho más de 2 ramas.

Deja un comentario