dibujos de la palabra bonsai en chino

¡Hola! ¿De qué manera les va a todos? Esta vez vengo a hablaros sobre los bonsáis. Y sucede que es increíble la dificultad, pluralidad y también historia que tiene este arte japonés.

La palabra bonsai procede de los kanjis 盆 (buen, que significa “bandeja”) y 栽 (sai, que significa “cultivar”). Es una especialidad consistente en hacer una versión en miniatura de un árbol, cultivado en un bajo test, y sin que sea visible la intervención humana.

En el momento en que se charla de la historia del bonsái, todavía existen muchos datos que no se saben, como la precisión del año de su origen, no obstante, se tienen referencias que hace opinar que tuvo sus principios cerca del año 2000 a. C. en la vieja dinastía china. Inicialmente a pesar de que los bonsái no son enanos por naturaleza llegaban a sostener su forma pequeña a la intemperie por las condiciones naturales del ámbito, las que impedían el desarrollo de la planta gracias a las condiciones del suelo o el tiempo que las rodeaba . Los jardineros imperiales contentos con este fenómeno que llamaron árboles sagrados, los trasladaban a bandejas meticulosamente decoradas para reproducir panoramas en miniatura, los que eran agasajados al emperador y altos mandos.

Photo by Hables on Unsplash

Etimología de la palabra bonsai

Bonsai es una palabra que tiene su origen en el idioma japonés y significa verdaderamente “bandeja cultivada”. Procede de buen = “bandeja” y sai = “cultivar”. No obstante, antes procede del vocablo chino penzai, que significa: pen== bandeja y zai=cultivar o plantar.

En verdad, si bien el bonsái es experiencia originariamente china, la palabra es de Japón, en cuyo idioma equivale a bandeja plantada o bandeja cultivada.

¿Qué representa el árbol bonsái?

En el momento en que los árboles bonsái fueron dados a entender por vez primera en China hace mucho más de 1,300 años, se les consideraba un símbolo de estatus entre la élite de la sociedad. El día de hoy, no obstante, personas de todo el planeta gozan de proteger estas plantas.

En dependencia de la civilización o opiniones de un individuo, los árboles bonsái son vistos como símbolos de armonía, equilibrio, paciencia o aun suerte. Bastante gente sencillamente utilizan estos pequeños árboles en macetas como adornos vivientes para el diseño de interiores, al tiempo que otros, los budistas Zen, por servirnos de un ejemplo, piensan que el bonsái es un elemento de meditación o contemplación.

¿Qué son los bonsái?

Hablamos de estas ediciones en miniatura de enormes plantas y árboles, con lo que puedes tener un roble en una pequeña bandeja en tu casa. Y por más que creas que no es cierto, hablamos de árboles seriamente, precisamente exactamente la misma clase que sus ediciones en tamaño habitual. La diferencia radica en que, a través de una secuencia de técnicas para cultivarlos, estos pequeños árboles no medran en tamaño, si bien sí en hermosura.

Si bien la palabra “bonsai” es de origen japonés (“bon” significa bandeja y “sai” es naturaleza), el arte de cultivar bonsai procede de China. Se estima que se produjo hace 2 mil años, a manos de los frailes taoístas que le consideraban un símbolo de la eternidad. Al comienzo, solo los nobles y la alta sociedad cultivaban esta clase de árboles, y se limitaban a esos que medraban en las montañas próximas. Con los años, el arte fue evolucionando y hace unos ochocientos años fue llevado a El país nipón por vez primera.

Deja un comentario