Decantación: ¿qué tan tarde es demasiado tarde?

Obtener el momento adecuado cuando se quitan las velas es tanto un arte como una ciencia, o eso puede parecer. Si bien puede ser difícil determinar el momento ideal para quitar las velas de un árbol por adelantado, en retrospectiva, por lo general, es bastante claro qué salió bien o mal (consulte Cuándo quitar las velas para obtener más detalles).

Cuando el momento adecuado para decantar ha llegado y se ha ido, las opciones son posponer la decantación hasta el año siguiente o decantar tarde y ver qué sucede. Como a menudo estoy ocupado durante la temporada de descancelado, no es raro que descandela los pinos en el lado tardío, y este año estaba más atrasado de lo habitual. Para la mayoría de los árboles que no alcanzaron el límite, dejé solo el crecimiento de primavera. Para algunos otros, sin embargo, decanté tarde para ver qué pasaba.

En general, puedo desvelar pinos jóvenes sanos a mediados de junio.

pino negro

Decapitado 6/22

pino negro

Crecimiento de verano – 29/10

En algunos casos, pude posponer el desvelado sin muchas consecuencias. Quité las velas del pino de abajo dos semanas después, el 7 de julio.

Pino negro joven

Decantado 7/6

Pino negro - descancelado 7/6

Crecimiento de verano – 29/10

Posiblemente dándole al árbol una razón adicional para empujar, quité una rama grande que caía en cascada cuando quité las velas. El talón restante ahora está cubierto de pequeños cogollos.

pino negro

Crecimiento denso

Con otros árboles tuve menos suerte. Le quité las velas al pino de abajo casi al mismo tiempo que al árbol de arriba.

pino negro

Crecimiento de verano – 29/10

Como puede ver, no aparecieron brotes de verano. Este caso es un poco diferente de los árboles de arriba en que tiene varias ramas de escape grandes.

pino negro

Ramas de escape

Por lo general, los árboles con ramas de escape no se quitan las velas, ya que las ramas de escape están diseñadas para fomentar un crecimiento vigoroso y el objetivo de quitar las velas es ralentizar el crecimiento. El árbol de arriba es un niño del cartel para no quitar las velas de los árboles con ramas de escape.

¿A dónde va la energía que impulsa el crecimiento de verano en estos casos? A menudo se desvía hacia las ramas de escape.

Pino negro joven

Decapitado el 7 de julio

Pino negro - descancelado 7/6

Crecimiento de verano – 29/10

En lugar de producir brotes de verano donde decanté, el árbol produjo brotes de verano en la rama de escape. Las ramas que corté, mientras tanto, dan muchos cogollos para el próximo año.

pino negro

Poco crecimiento de verano

cogollos fuertes

Cogollos sanos para el año que viene

Por supuesto, quité las velas del pino anterior en el lado tardío, el 7 de julio. Quité las velas de un pino similar con una gran rama de escape que tiene el doble de su edad (20 años en lugar de 10 años) un mes antes. Este árbol salió bien.

Pino negro - después del decandulado

Decapitado el 7 de junio

Pino negro - descancelado 6/7

Crecimiento de verano – 29/10

Suscríbete a Bonsai esta noche

Nuevas publicaciones entregadas todos los martes y viernes

Deja un comentario