Conceptos básicos de decantación – Pino negro japonés

Los conceptos básicos para decantar el pino negro japonés son sencillos. La aplicación de los conceptos básicos es más una búsqueda a largo plazo.

En su forma más rudimentaria, la eliminación de velas es la práctica de reemplazar el crecimiento vigoroso de primavera con un crecimiento de verano moderadamente vigoroso, una técnica para eliminar un brote y reemplazarlo con dos. Es una herramienta poderosa para equilibrar el crecimiento del pino negro.

La técnica se ha practicado durante aproximadamente medio siglo. Saichi Suzuki, padre del famoso jardín de bonsáis Daiju En en Okazaki, Japón, se topó con la técnica después de despertarse y encontrar los nuevos brotes de un pino negro japonés devorados por una criatura. En el transcurso del verano, nuevos brotes reemplazaron el crecimiento de primavera. Curiosamente, el crecimiento de verano fue más refinado que el crecimiento de primavera: los brotes eran más cortos y, lo que es más importante, las agujas nuevas eran más cortas. El pino negro había sido durante mucho tiempo un desafío por sus largas agujas. De lo que Suzuki se dio cuenta, al presenciar cómo un bonsái de pino negro producía agujas más cortas, fue que podría haber una manera de producir el efecto con resultados predecibles.

Muchos años de experimentación condujeron a las técnicas de eliminación de velas actuales. Desde entonces, Daiju En se ha hecho conocido como el principal jardín de bonsáis del mundo para pino negro.

A continuación se muestra una foto de un pino negro en enero. La mayoría de las agujas son cortas debido a la decantación del año anterior, aunque notará algunas más largas si mira de cerca. Estos son de brotes más débiles que no fueron desvelados el año pasado para ayudarlos a recuperar su vigor.

Pino negro japonés – enero de 2009

Varios meses después, los pinos pierden su apariencia ordenada. Brotes de primavera aparecen por todas partes, generalmente más vigorosos hacia el ápice. Varios años de este crecimiento desequilibrado pueden producir rápidamente un efecto desgarbado. Aquí está el mismo árbol representado en junio.

Pino negro con brotes de primavera – junio de 2009

Este es el momento de decantar, cuando los brotes de primavera han madurado. La fecha precisa depende de muchos factores; los cubriré en otra publicación. También resumiré algunos de los muchos enfoques para la eliminación de velas.

Tenga en cuenta que la eliminación de velas solo funciona bien para árboles sanos y vigorosos. Los árboles débiles, o los árboles que no recibieron mucho fertilizante en primavera, no son buenos candidatos para la eliminación de velas. Debido a que la técnica disminuye significativamente el vigor de un árbol, siempre pienso detenidamente antes de cortarlo.

El primer paso es dividir el crecimiento del árbol en varias zonas. Un enfoque popular implica identificar cuatro. Aquí están de menos vigorosos a más vigorosos.

Crecimiento primaveral

Los brotes más débiles se dejan solos, los brotes más vigorosos se eliminan.

Es importante ser preciso en el corte de los nuevos brotes. Pequeños detalles como el ángulo y la ubicación del corte pueden tener un gran efecto en el resultado. Aquí hay un candidato principal para la eliminación de velas.

Pino negro japonés: crecimiento de dos años

El corte debe hacerse perpendicular al brote; se requieren tijeras afiladas.

Mantener las tijeras perpendiculares al brote.

Se eliminó el crecimiento de primavera

Técnica opcional: adelgazamiento de las agujas del año pasado después del decapado

Eso es todo, lo básico de todos modos. Los pinos decapados parecen desnudos al principio, pero se llenan bien entre junio y octubre.

Pino decapado

Qué tan bien se llena un pino depende de una serie de factores, algunos bajo nuestro control (agua, fertilizantes) y otros fuera de nuestro control, como el clima. Por lo general, el fertilizante se elimina en el momento de la extracción de velas y se vuelve a introducir lentamente durante el transcurso del verano. El riego, como siempre, debe ser monitoreado de cerca. Aunque los pinos sin velas beben menos que los árboles con brotes de crecimiento rápido, los árboles sin velas aprecian la humedad y son buenos candidatos para nebulizaciones frecuentes en áreas secas.

Una de las mejores maneras de comenzar con la eliminación de velas es encontrar a alguien local que haya demostrado éxito con la práctica. Mire con cuidado, ¡pueden ser difíciles de encontrar!

Suscríbete a Bonsai esta noche

Nuevas publicaciones entregadas todos los martes y viernes

Deja un comentario