Artículo 90 – ‘Eliminación de acumulación de calcio’

Hola y bienvenido a Taiga Bonzai, en esta publicación discutimos los problemas de la tinción alcalina o la acumulación de calcio y cómo eliminar estas marcas de la cerámica vidriada y no vidriada. Pero primero sería prudente discutir algunos de los químicos usados ​​en el agua del grifo que contribuyen al problema.

Introducción – El agua del grifo que tiene un rango de pH de 6,5 a 8,5 (dependiendo de su región en particular) contiene varias sustancias químicas que se cree que son beneficiosas, pero las pruebas científicas han demostrado que este concepto es inapropiado. Por ejemplo, el fluoruro (F) que se cree que ayuda a reducir las caries dentales es una neurotoxina y un disruptor endocrino capaz de dañar la glándula tiroides, calcificar la glándula pineal e interferir con la formación ósea. Muchos países ahora han prohibido su uso debido al riesgo para la salud.

Otros químicos tóxicos – incluyen cloro (CI), un fuerte desinfectante agregado al agua potable como técnica de purificación, es un químico reactivo que se une con el agua, incluida el agua en el estómago, produciendo ácido clorhídrico venenoso. Mercurio (Hg) un elemento natural que suele ser un subproducto de las prácticas mineras e industriales. Arsénico (As) usado en multitud de procesos industriales, Plomo (Pb) importante toxina que aún existe debido a sistemas de tuberías corroídos que es extremadamente tóxico.

Los PCB (bifenilos policlorados) son productos químicos que se utilizan con fines industriales, como aislamiento, maquinaria, aceite, pinturas, adhesivos, productos electrónicos y luces fluorescentes. El perclorato (CI04) HCB o pentaclorofenol (C6) y el DDT (C14H9Cl5) (dicloruro-fenil-tricloroetano) tienen efectos perjudiciales. Al igual que los insecticidas y herbicidas modernos, incluido el glifosato, que son altamente tóxicos, para leer la publicación completa sobre este tema, consulte ‘artículo 36 – una cucharadita de vinagre’ parte 2.

limpieza ácida – Los agentes de limpieza ácidos se utilizan para eliminar incrustaciones y otros depósitos inorgánicos. Normalmente, los ingredientes activos en dichas soluciones incluyen quelantes y ácidos minerales junto con inhibidores de corrosión y tensioactivos. La limpieza con ácido es un método útil para limpiar materiales y eliminar piezas corroídas. Los agentes de limpieza más utilizados incluyen el ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático. Otras sustancias incluyen los ácidos sulfúrico, vinagre (acético) y cítrico, para superficies duras, que pueden ayudar a eliminar la acumulación de depósitos de calcio.

En resumen, la potencia de los ácidos mencionados anteriormente, el ácido clorhídrico H⁺Cl⁻ o H₃O⁺Cl⁻ es una solución acuosa de cloruro de hidrógeno, una solución con un olor acre distintivo de «almendras rancias» y clasificada como un ácido fuerte. Es un componente del ácido gástrico en los sistemas digestivos de la mayoría de las especies animales, incluidos los humanos; pero sigue siendo altamente tóxico debido a su concentración.

El ácido sulfúrico conocido en la antigüedad como aceite de vitriolo es un ácido mineral compuesto por elementos que incluyen azufre, oxígeno e hidrógeno, con la fórmula molecular H₂SO₄. Es un líquido viscoso inodoro e incoloro miscible con agua. Podría decirse que el clorhídrico y el sulfúrico son los agentes químicos más potentes utilizados en la limpieza ácida de la contaminación alcalina, especialmente en tuberías y desagües. Si se usa sin diluir, tendrá efectos instantáneos, por lo tanto, se debe usar ropa protectora en todo momento.

El ácido acético, denominado sistemáticamente ácido etanoico, es un líquido ácido e incoloro y un compuesto orgánico con la fórmula química CH₃COOH. El vinagre contiene no menos de un 4 % de ácido acético por volumen, lo que hace que el ácido acético sea el principal componente del vinagre, aparte del agua y otros elementos traza. El vinagre es extremadamente efectivo cuando se agrega al agua del grifo que, si se deja reposar durante dos días, suaviza la dureza del agua del grifo. (ver artículo 35 ‘Una cucharadita de vinagre’)

El ácido cítrico, un compuesto orgánico con la fórmula química HOC(CH₂CO₂H)₂, es un ácido orgánico débil e incoloro que se encuentra naturalmente en los cítricos. En bioquímica, es intermedio en el ciclo del ácido cítrico, que ocurre en el metabolismo de todos los organismos aeróbicos. Aunque estos dos ácidos (vinagre y cítricos) tienen la capacidad de limpiar artículos contaminados con alcalinos, carecen de la potencia para eliminar todos los rastros, además, usarlos en grandes cantidades no sería rentable.

Recomendaciones – El ácido clorhídrico H⁺ Cl⁻ o H₃O⁺ Cl⁻ y el ácido sulfúrico H₂SO₄ se pueden comprar en la mayoría de las ferreterías o en las grandes cadenas de supermercados; sin embargo, obtener este último puede plantear algunas dificultades, por lo que se explica por qué es necesario debido a su historial de mal uso. . Según Patrick Knox en su artículo en el periódico SUN del Reino Unido 14:17, 24 de mayo de 2018 Actualizado: 14:18, 24 de mayo de 2018, afirma que “en el Reino Unido (H₂SO₄) ha sido utilizado por sádicos psicópatas para infligir agonía y desfiguración en sus víctimasPor lo tanto, ahora se requiere una licencia para comprar.

Investigar – después de algunas consultas sobre lo que está disponible, descubrimos que aquí en Escandinavia, el ácido clorhídrico se puede encontrar en casi cualquier lugar y se puede comprar con bastante facilidad ya que no se requieren permisos, por lo que se obtuvo el siguiente producto: – Envase de 4 litros por 24 €, 95. Después de algunos experimentos para encontrar la combinación correcta de solución ácida y agua, se limpiaron algunas pruebas en grifos cromados y otros grifos eliminando toda la alcalinidad y la acumulación de calcio.

Articulo 90 – Eliminacion de acumulacion de calcio

El siguiente paso fue experimentar con cerámica de bonsái para probar nuestra teoría, la imagen 1 muestra una bandeja de goteo de maceta de bonsái con una gran acumulación de calcio alcalino durante un período de dos años. Intentar eliminar este desorden antiestético mediante el uso de instrumentos metálicos no tendría éxito, además, el riesgo de dañar el esmalte sería inevitable. Se preparó una solución utilizando ácido clorhídrico al 50 % y agua al 50 % y la bandeja se sumergió durante 30 min.

1674072232 29 Articulo 90 – Eliminacion de acumulacion de calcio
Corrosión alcalina y cálcica

Después del tiempo de remojo asignado (30 min), se inspeccionó la bandeja y se eliminaron todos los rastros de acumulación de calcio alcalino, la solución en sí fue todo lo que se necesitó. Por lo tanto, no se requirió la necesidad de cepillos o estropajos que incluyeran lana de alambre, luego se enjuagó la bandeja con agua limpia para eliminar cualquier rastro de la solución y luego se secó. Imagen 2. Muestra el resultado del proceso de limpieza.

1674072233 320 Articulo 90 – Eliminacion de acumulacion de calcio
Eliminación de alcalinos y calcio

poder de la acidez – al mirar la bandeja de goteo sucia, uno podría pensar que “Si lo alcalino puede hacerle esto a la cerámica, ¿qué efecto tiene en el estómago humano?” en resumen, la respuesta no es mucho. El cuerpo humano tiene varios fluidos que contienen diferentes valores de pH. Los alimentos cuando se consumen pasan por un proceso, la parte superior del estómago tiene un pH de 4 a 6,5, mientras que la parte inferior es muy ácida con un pH de 1,5 a 4,0. Luego ingresa al intestino que es ligeramente alcalino, con un pH de 7 a 8.5, por lo tanto, los fluidos del cuerpo pueden adaptarse fácilmente a los cambios en alcalinos y ácidos y viceversa.

Diferentes fabricantes – Hay varios fabricantes que producen limpiadores ácidos en todo el mundo y todos tendrán diferentes títulos de marca según el/los nombre/s que se les asignen. Pero siempre que la etiqueta indique que es ácido muriático, ácido clorhídrico H⁺Cl⁻ o H₃O⁺Cl⁻, este es el químico que preferimos usar debido a (a) su capacidad para eliminar la acumulación de calcio alcalino (b) es relativamente seguro si se usa de acuerdo con las instrucciones del fabricante en oposición a los ácidos sulfúricos más peligrosos.

Aviso de exención de responsabilidad – como se indicó, existen similitudes en la producción de ácido clorhídrico en animales y humanos a través de sus sistemas digestivos, pero el ácido clorhídrico fabricado es un veneno tóxico concentrado y no debe usarse en electrodomésticos independientemente de la cantidad de dilución. Para estos utiliza Bicarbonato de Soda, Vinagre o Ácido Cítrico, que es seguro. Hasta la próxima, BW, Nik.

Fuente del artículo

Deja un comentario