Historia de la SEFIN

fotohistoriaSEFIN

La Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (SEFIN), de ámbito nacional, fue aprobada por la Dirección General de Política Interior con fecha de 26 de diciembre de 1983 y figura inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Salamanca con el número 581. Por tanto, la SEFIN ha superado sus primeros treinta años de andadura.

Como antecedente más inmediato a la fundación de la SEFIN, se celebró la I Reunión Nacional de Fijación de Nitrógeno, organizada por la Unidad de Fijación de Nitrógeno del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Salamanca, entre los días 8 y 10 de junio de 1983. La iniciativa de la organización de esta Reunión partió de un Comité Organizador encabezado por el Dr. Claudino Rodríguez Barrueco como Presidente. Esta Reunión supuso el primer contacto a nivel nacional de especialistas e interesados en el sugestivo tema de la Fijación de Nitrógeno Atmosférico. Un objetivo primordial de la I Reunión fue inventariar la investigación realizada en España sobre la especialidad, cubriendo aspectos fisiológicos, bioquímicos, microbiológicos, agrícolas, industriales y ecológicos, de los sistemas libres o asociados que realicen dicha función, así como los efectos sobre la misma de otros factores como clima, plaguicidas, etc.

En esta I Reunión se presentaron los Estatutos de funcionamiento de la nueva Sociedad, que fueron elaborados por una Comisión Gestora formada por los Doctores Claudino Rodríguez Barrueco como Presidente, Tomás Ruiz Argüeso como Secretario, Francisco Bermúdez de Castro y Naya como Tesorero, José Olivares Pascual y Rafael Orive Echevarría como Vocales.

Los objetivos de la SEFIN, que vienen reflejados en sus Estatutos, se pueden resumir en: promover el desarrollo de la Fijación de Nitrógeno en España en todas sus ramas y actividades; promocionar la organización de Reuniones Científicas y de cualquier otro medio que sirva para establecer y mantener un contacto entre todos aquellos que están interesados en el tema; promover la visita a España de científicos extranjeros de prestigio relevante en el campo de la especialidad, así como establecer relaciones con otras Sociedades de la especialidad de otros países y de ciencias afines en España siempre que ello pueda contribuir eficazmente al desarrollo de la Fijación de Nitrógeno y al de la labor científica de sus asociados.

La SEFIN en sus años de andadura ha celebrado diversas reuniones científicas bienales de ámbito nacional. Desde el año 2008, se celebra de manera conjunta la Reunión Nacional de la SEFIN y un congreso internacional Luso-Español igualmente dedicado a la fijación de nitrógeno. Además, la SEFIN colaboró activamente en la organización del First US-Spain Program Development Workshop on Nitrogen Fixation, organizado en Granada por el Dr. Tomás Ruiz Argüeso en 1985, la V European Nitrogen Fixation Conference, organizada por los Dres. Antonio Palomares y José Olivares en Sevilla en el año 2000, y la XI European Nitrogen Fixation Conference, organizada por los Dres. Jose M. Palacios, Juan Imperial, Milagros Leon-Barrios y Luis Rubio en Tenerife en 2014. Asimismo, la SEFIN ha colaborado en la organización de la I y II edición de la Conferencia Iberoamericana de Interacciones Beneficiosas Microorganismo-Planta-Ambiente (IBEMPA) (La Habana, Cuba, 2009; Sevilla, España, 2013).

En la actualidad, la SEFIN cuenta con más de un centenar de socios, especializados principalmente en los campos de la Microbiología, Fisiología Vegetal, Química, Bioquímica e Ingeniería Agronómica, que forman parte de una treintena de Grupos de Investigación activos, tanto vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Experimental del Zaidín, Granada; Estación Experimental de Aula Dei, Zaragoza; Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, Salamanca; Instituto de Ciencias Agrarias, Madrid) como a Universidades públicas y privadas de diferentes Comunidades Autónomas españolas (Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad San Pablo-CEU, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de La Laguna, Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra). También forman parte de la SEFIN investigadores del CIFA Las Torres-Tomejil gestionado por la Junta de Andalucía (Sevilla), y del Servicio de Investigación, Desarrollo y Tecnología Agraria de la Junta de Castilla y León (Valladolid).

La Asamblea de socios aprobó así mismo en junio de 2004 apoyar el ingreso de la SEFIN en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). La COSCE reúne en la actualidad a más de 50 sociedades científicas nacionales que incluyen unos 20.000 investigadores.

No se admiten más comentarios