Publicaciones

La Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno inició en el año 2006 una línea editorial, con la edición hasta la fecha de las siguientes obras:

 


Libro SEFIN

Fijación de Nitrógeno: Fundamentos y Aplicaciones.

Editores: Eulogio. J. Bedmar. Jesús J. González, Carmen Lluch, Belén Rodelas.

ISBN: 84-611-1198-5 (2006), 17 x 24 cm, 332 páginas. 28 capítulos, con más de 90 ilustraciones.

Este libro aborda la fijación biológica del nitrógeno en vida libre y en simbiosis a través de las revisiones realizadas por los diferentes grupos de investigación que pertenecen a la SEFIN. Se ha estructurado en tres apartados diferenciados que recorren el proceso de fijación de nitrógeno en la biosfera, la interacción Rhizobium-leguminosa y la implicación ecológica y agronómica del proceso. En ellos se incluyen temas que describen la diversidad genómica y evolución de los endosimbiontes diazotrofos, la bioquímica y biología molecular de las enzimas implicadas, las señales e interacciónes entre microorganismos rizosféricos, el diálogo molecular entre simbiontes, el metabolismo carbonado, nitrogenado, oxidativo y hormonal del nódulo como órgano singular que se genera en la simbiosis. Además, se repasan las asociaciones endofíticas, actinorrícicas e incluso aquellas que se forman con hongos de la micorriza o con PGPRs, así como la producción de inoculantes bacterianos, fitorrecuperación de suelos y biodegradación, todos ellos implicados en Agricultura sostenible.


Libro SEFIN

Fundamentos y aplicaciones agroambientales de las interacciones beneficiosas plantas-microorganismos.

Editores: Manuel Megías Guijo, Rafael Rivilla Palma, Mª José Soto Misffut, Mª Jesús Delgado Igeño, Esther González García, Pedro F. Mateos González, Milagros León Barrios, Belén Rodelas González, Eulogio. J. Bedmar.

ISBN: 978-84-614-7364-9 (2011), 17 x 24 cm, 460 páginas. 29 capítulos, 83 ilustraciones en color y B&N.

En Junio de 2008 se celebró en Estoril la XII Reunión de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (SEFIN) en coincidencia con el I Congreso Hispano-Luso de Fijación de Nitrógeno, marco en el que se inició la gestación de este libro. Con él, hemos intentado editar una obra que actualice los conocimientos científicos en el ámbito de las interacciones planta microorganismo y de sus aplicaciones en agricultura y medio ambiente. Este libro es heredero de “Fijación de Nitrógeno: Fundamentos y aplicaciones” editado por la SEFIN en 2006 y continúa la línea editorial de nuestra Sociedad. La obra tiene por tanto una perspectiva científica, aunque se persigue un nivel divulgativo adecuado para profesores y estudiantes universitarios, que están entre sus principales destinatarios. Para su realización hemos contado, como autores, con investigadores de España y Portugal, pertenecientes a los principales grupos investigadores del área. Por ello, cada capítulo está escrito por auténticos especialistas en cada uno de los temas tratados, lo que ha permitido dar una adecuada profundidad científica, sin olvidar el carácter didáctico y motivador del libro. El libro consta de 29 capítulos monográficos, comenzando por una revisión histórica de la investigación en fijación del nitrógeno en España en los últimos 50 años.


No se admiten más comentarios